domingo, 15 de abril de 2012

Artículo en blog indiephono

Neuman – Merecidamente grandes

Neuman – Merecidamente grandes
Creo que, en la actualidad, el sistema que tienen muchas publicaciones musicales especializadas para catalogar y valorar a los grupos internacionales y nacionales es caduca. Todavía se tiende a diferenciar a “lo mejor” de lo “internacional” con “lo mejor” de lo “nacional”. Entiendo que ese sistema era necesario hace algunos años, cuando la distancia, tanto técnica como creativa, era mayor entre formaciones que provenían de más allá de nuestras fronteras y las propias. Un método, en definitiva, para apoyar a nuestros artistas y para que el oyente tuviera un panorama claro de lo mejor de nuestra música independiente. Pero hoy en día, y más cuando te llega a las manos un disco como el de“Family Plot” (2012), de los murcianos Neuman, toda esa distinción no vale para nada. Porque me encanta poder afirmar, sin ninguna duda, que este “Family Plot” es uno de los mejores discos publicados desde que comenzó el año. Y lo es a escala internacional.
Neuman nace de la brillante unión de dos talentos como son Paco Román (voz y guitarra) y Fernando Lillo (pianista), responsables, en el año 2010, del muy recomendable “Plastic Heaven”. Sin embargo, la alquimia perfecta se produce con la aparición del tercer miembro de la banda, el multinstrumentista Raúl Frutos (batería, banjo, xilofón, violín). Tres músicos como la copa de un pino y un destino… triunfar. Y pese a tanta radiofórmula casposa, el mundo estaría loco si esta gente no llegara bien alto.
Toda la música de Neuman tiene como nexo en común el piano y la emoción que imprime Paco Román a sus letras y a su interpretación. Hay discos que te llaman la atención por una perfecta conjunción de instrumentos, de sonidos puros que provocan una agradable sensación mental. Un banjo y un piano combinados me suenan de maravilla. Y si les añades un violín de estructura medieval, una guitarra acústica y una batería austera, el resultado es el temazo “Ben Gun”.
PLAY! – “Ben Gun” segundo corte del álbum “Family Plot” (2012)
Grabado en directo y autoproducido, este “Family Plot”, título homenaje a la famosa película de Alfred Hitchcock y que le viene como anillo al dedo (algunos de los temas están dedicados a la familia), es un disco valiente, de canciones largas en las que Paco Román desnuda sus emociones al hablar de la amistad y los seres queridos. “Ingrid” es una sobrecogedora lección de cómo un padre quiere a una hija. Se me hace muy difícil quedarme con un tema en particular, ya que la sensación final tras varias escuchas es la de estar ante un disco sobrio, de matices y pasajes instrumentales que rozan el post-rock, un trabajo sin una etiqueta identificable, pero paradójicamente uniforme. Podría decir que “Lovers”, la canción que abre el LP, suena a los primeros Coldplay (y enfatizo en “los primeros”). También diría que “Doggy”, que junto con “Jane” conforma la pieza más claramente rock del disco, posee cierto aroma a Arcade Fire, y que “Family Plot”, la canción que cierra el álbum, tiene, en su parte final, aires de Archive. Pero influencias y etiquetas aparte, lo verdaderamente importante aquí es reseñar la fuerte personalidad de la banda, algo que es difícil encontrar en otras formaciones. Así pues, “Family Plot” candidato a disco del año… global.
PLAY! – “Ingrid” del disco “Family Plot” (2012)

PLAY! – “Sil Fono” directo del tema que abre “Plastic Heaven” (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario