lunes, 31 de enero de 2011

Entrevista a Paco Román en achorock.com

Probablemente sea la entrevista que menos encaja en lo que suele publicarse en Achorock,  y seguramente el grupo está lejos de ser el que escucharían los lectores de esta web, por lo menos de entrada… Más aún, mi entrevistado es el personaje que menos se parece a los que han pasado por mis entrevistas, aparentemente. Es muy  cierto, si es que  hablamos de etiquetas, de esas que se ponen en cajoncitos y nos volvemos locos encajando grupos, músicos y estilos en cada uno de ellos. A veces cuesta porque el criterio suele ser influencias musicales de aquí o de allá, antecedentes, que yo llevo fatal, por mi incultura en la historia del rock y la música en general… pero qué pasa si se trata de música solo música y nos olvidamos de curriculums, títulos e incluso de lo que sabemos.

Neuman es el nuevo proyecto de Paco Román, que ya no es Román, es Neuman y nació cuando se encontró con el teclista Fernando Lillo, que tampoco es Lillo, es Neuman también, y es que  estamos hablando de un musical hermanamiento. También les  acompaña Raúl Frutos, un encuentro que no parece que fuera casualidad, sino una premeditada hazaña mística del destino.

Paco Román es el personaje de mi atención, porque ha pasado años de una aparente, que no cierta,  “nada”, tras un tremendo éxito en los 90 con  un pedazo de grupo, La Fabrica de la Luz, con uno de los componentes de Second, con el que dicen vendieron 40.000 copias de  los discos Sonic Love y “La fábrica de la luz”. Era la época en la que todavía las discográficas  eran la meca dorada y publicaron con dos potentes, Locomotive Records y  EMI – Odeon. Esa época en  la que  los festivales se extendían por todas partes, y ellos no fallaron en casi ninguno, y cuando parecía que iban hacerse grandes y habían logrado vivir de la música, de repente, el silencio… El misterio lo dejaremos en misterio y ya volveremos a él, o no…que no es lo que me interesa. Me interesa  más jugar a no ver lo que parece y no escribir lo que se espera de una entrevista en Achorock…
Si escuchamos el primer disco, “Plastic Heaven” de Neuman, que tanto está dando que hablar, por ejemplo  en la que sería la guía music
al independiente de estos días, Radio 3, cosa que les potencia ese halo de modernos, puede parecer que estamos ante un grupo indie más. Pero de esos de entendidillos, de  “gafipastis o “gafapastas” muy quietecitos que se hipnotizan viendo un concierto y cuyo estilo nombran con palabrejas como minimalism postrock, noise pop, shoegaze, (…que conste que en otras vertientes más roqueras, las etiquetas también abundan) Sinceramente una primera escucha prejuiciosa te dice eso…Pero entonces dejas  de juzgar, de pensar y solo te dejas llevar y entonces es la música la que te engancha, la que se hace evocadora en sentimientos propios e imágenes, como una banda sonora del instante…Si conocemos a Paco Roman por primera vez, nos puede parecer todo lo que he dicho antes y más, pero luego arañas esa superficie de moderno, indie, postrockpopgafipastiquéseyo…y nos encontramos con un músico y nada más. Simple y llanamente eso. Un músico que le gusta hacer música que le apasiona hablar de ella, que no le interesan ni los compadreos, ni las etiquetas, ni ser más, ni ser menos, y eso es fruto de una evolución vital, porque algo de misterio hay en una  carrera profesional  respetable y una personalidad tan especial. Es muy correcto en el trato.Se hace tranquilo y muy entrañable… Pero no nos engañemos, se adivinan capas y capas de mil cosas que descubrir, como una impaciencia y ganas que parece que van a explotar en cualquier momento…

No hay más que escuchar la banda sonora para el corto con el que anda en estos momentos, y verle hablar de ello para desear saber más…. Puede que simplemente sea que tiene la capacidad de componer como se mira el rectángulo del visor de esa cámara de tele con la que trabaja y con la que cuenta lo que pasa en  el mundo. Quizás el secreto sea ese… El  encontrar el mejor encuadre y la mejor manera de contar tanto en tan poco espacio y mira por donde eso es lo que mejor define sus canciones.


¿Estás de acuerdo en que estás en esa onda indie? “Nosotros no nos sentimos encasillados en ningún estilo en concreto. Nuestra música viene del rock, del pop.. Indie sí, porque el disco lo hemos grabado nosotros con una compañía independiente. Nuestras influencias vienen de muchos tipos de  música, aunque  sí que se puede encasillar más en el pop rock o en el shoegaze…”
Me pierdo con estos términos, decís 

minimalism postrock…”El post-rock es una movida que viene después del after-punk de los 80 y nosotros estamos ahí porque nuestra influencia directa no es del rock de los 60 o de los 70… que sí que lo escucho y me gusta… pero mis padres directos no fueron los Beatles, fueron The Church, The  Mission, y este tipo de bandas de los 80. Pero las etiquetas son etiquetas y el disco tiene muchas influencias”.


Me dices que sí hay un público roquero al que si que gustáis. “De hecho, hemos visto que le está cayendo bien a mucha gente, incluso roqueros. Nosotros hemos hecho lo que nos ha salido y a lo mejor esa sinceridad es la que está llegando…”


En los 90 montaste un pedazo de grupo, La Fabrica de la Luz, con uno de los componentes de Second, vendisteis miles de discos, con la que publicasteis dos discos, “Sonic Love” y “La fábrica de la luz”, con dos discográficas potentes y de repente el silencio cuando parecía que os ibais hacer grandes. ¿Qué pasó en el 2001 cuando os disolvisteis? “Fue una etapa muy bonita con Fran el batería de Second y Javier Vox, que  también estuvo en la última etapa de La Fabrica de la Luz. Las multinacionales que venían en aquella época venían bastante envenenadas y distorsionaron un poco la trayectoria  del grupo. Pero estuvimos tocando juntos diez o doce años que es bastante cuando estas empezando. Hubiera sido bonito haber seguido ya que llegamos a un buen nivel y uno está muy a gusto tocando. Si se para eso luego hay que empezar de cero… A raíz de terminar ese proyecto empezó Neuman..”


En 2009 te juntas con juntas con Fernando Lillo, teclista y nace Neuman, como resultado a un trabajo en silencio, de mucho tiempo en solitario… “A raíz de dejar La Fabrica de la luz, estuve componiendo y grabando canciones para mí y para gente cercana a mí, con la colaboración a veces de muchos amigos músicos que han estado haciendo cosas conmigo. Muchos años en la oscuridad hasta que conocí a Fernando y a partir de ahí surgió una relación de amistad tremenda y con la que decidimos sacar Neuman para adelante, sin él no hubiera sido posible…”


Y nace este disco Plastic Heaven, una propuesta muy digamos etérea, ambiental, que sinceramente necesita saborearse lentamente y con más de una escucha, pero my especial, muy rico en matices, como capas que hay que ir desgranando y además se va haciendo sentimiento y evocación… “Me ha gustado mucho lo de “ambiental”, porque lo que nosotros queríamos era eso. Sonamos bien con el sonido ambiente del ensayo y quisimos trasladar eso… Hay que escucharlo tranquilo. Está cargado de muchos sentimientos, vivencias de cada uno y de años de música.”


Teníais muy claro el proyecto musical que queríais y esa especie de cielo plastificado de música, etéreo y transparente. Las canciones, casi todas las habéis grabado vosotros mismos, con la ayuda de Antonio Illán, uno de los técnicos de sonido mejores que tiene esta ciudad… ¿Decisiones propias, nada de interferencias? “Claro. El disco, el 90% lo grabamos en una casa de la huerta murciana, donde ensayamo, y fue muy rápido porque la compañía quería presentarlo en el Monkey Week de Cádiz. Lo mezclamos en un fin de semana, un poco locura… Luego hicimos otra segunda edición con Antonio, porque ya teníamos los oídos destrozados y necesitamos otro oído. Tenemos buena relación con él y ya estamos grabando más temas con él, como una revisión  de La yo, para el próximo videoclip…”


A nuestros lectores de Achorock no se si les entrará a la primera, y más de uno diría que es demasiado indie, pero no hay duda de que sois buenos músicos, háblame por ejemplo, Raúl Frutos, fue quizás determinante, tengo entendido que es un multi-instrumentista nato, que hasta construye instrumentos, que es muy respetado y ha incorporado algunas joyas… “En el disco ya metimos algún instrumento de los que fabrica él, y además el banjo, el xilófono… Ya tiene pensado para el próximo un instrumento fabricado con un sencillo sistema de poleas, según dice él, para tocar el banjo con la batería. Es un monstruo genial. Lo más bonito de esto es que, después de la Fabrica de la luz, después de Neuman en solitario, ha sido un regalo haber encontrado músicos como Fernando o Raúl.  Lo que más disfrutamos es en el ensayo, creando y preparando el siguiente disco para el que ya hay 25 temas compuestos. Nuestro fin es la música…”


¿Como es el directo e Neuman?. “Intentamos ser como somos y dejamos de pensar en si hay que animar o no. Buscamos la sinceridad que nos envuelve en el ensayo. En el concierto es prácticamente el disco con algunos temas nuevos. No queremos que suene muy procesado. Somos nosotros…”


Habeis tenido conciertos por el territorio nacional como en el Wild Weekend Festival (Málaga), el Salinas Pop Festival (Murcia), Monkey Week Festival (Puerto de Santa María, Cádiz) y en Mayo de 2010, iniciasteis una gira por Suiza, Austria e Italia junto a los neoyorquinos Aluminum Babe. ¿No vais a tocar en Nueva York? “Está pendiente…” ¿Creéis que vuestro proyecto se hará fuerte en el circuito internacional? “La experiencia de tocar en el extranjero es algo con lo  que siempre se sueña. Tuvimos la suerte de tocar con Aliuminium Babe, y como  ellos llevan gente, pues te ve gente… por suerte estuvo muy bien. Fue genial gustar y que te pidan el disco, pero en aquel entonces no teníamos ni una maqueta
Has dejado de trabajar en un trabajo fijo, para dedicarte a la música exclusivamente… “He  dejado un puesto fijo que tenía de cámara de televisión, para ser freelance. Con la crisis las empresas pretenden que trabajes más  y pagar menos. Pero  sigo siendo cámara y como lo hago bien, tengo trabajo y esto me permite compaginarlo con la música. También he hecho algún trabajo propio para Neuman pero no se puede uno grabar así mismo demasiado…”


¿Háblame de esos video-clips?  “Hace poco fuimos a rodar un videoclip a Madrid con el director Pablo Aragüés, un director muy reconocido que ha ganado muchos premios y nos llamó para hacer un video de de la canción  “Just a Lie”  y nosotros encantadísimos de hacerlo. Lo presentaremos pronto. El primero lo hicimos con Manuel García de Otazo, un director por excelencia de videoclips de Murcia, con el que guardo mucha amistad. Ahora tenemos pensado hacer el videoclip de “La Yo” porque hemos visto que a canción está gustado mucho a la gente y es la que están poniendo en Radio 3 continuamente…”
Estas grabando la banda sonora para  un corto… “Se está grabando en Madrid y nos pidieron que grabáramos la música. Es un corto con mucha tensión y nos hemos puesto un punto esquizofrénico y un punto Nueuman…”

Creatividad e ilusión a raudales, no hay más que ver como se le ilumina la cara hablando de Neuman, de sus hermanos de banda y del proceso creativo en sí…Deben de  estar haciéndolo muy bien, porque sin matarse en  promos, ni en gastos extras, están en Radio 3, su video en MTV y en Sol Música, muy buenas críticas en  prensa especializada, sin espectáculos, solo música… parece que la sinceridad puede llegar y eso es en los días que corren no es, generalmente, muy normal… ¡Ojo, que esto acaba de empezar…!
Claudia Orellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario