jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista en imusicate.com

Neuman: “La música expresa nuestros sentimientos”

iMusicate entrevista a Paco Román del grupo Neuman, uno de las bandas murcianas más internacionales.
Los murcianos Neuman han irrumpido con fuerza en la escena nacional con su disco “Plastic Heaven”, publicado en 2010 pero promocionado en este 2011. Ensalzados en blogs de medio mundo y se escuchan habitualmente en diferentes programas de Radio3, Neuman nos demuestra en cada concierto que su música crece al igual que crecen sus canciones, canciones para paladear sin prisa, que te envuelven en una atmósfera densa, y que una vez que te atrapan no puedes escapar. Paco Román, guitarrista y vocalista del grupo, habla para iMusicate de su proyecto, de su presente y, cómo no, de sus planes de futuro.
¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo os conocisteis? Neuman en principio fue un proyecto en solitario que comencé tras finalizar con “La Fabrica De La Luz” en 1999, fue forjándose con distintos bajistas y baterías durante estos años, pero no funcionaba, hace un año y medio conocí a Fernando Lillo (Piano) y al poco tiempo llego Raúl Frutos (Batería).
¿Por qué os llamáis así? Mi perro de 15 años se llama Neuman, a él le he dedicado 2 canciones en estos años y en “Plastic Heaven” hay otra dedicatoria, “Mi Pequeño Nuiman” , un homenaje en vida a mi compañero y amigo.

Paco lideró el grupo “La fábrica de la luz” en los 90, ahora vuelve con este proyecto, ¿por qué en este momento? ¿qué ha pasado entre tanto? He pasado todos estos años componiendo y grabando todo lo que se me pasaba por la cabeza,… es necesario y fundamental para poder tocar en conjunto, rodearte de personas y músicos que piensen como tú, fue difícil, nunca imaginé que podría conocer gente como Fernando y Raúl, todo surge de una manera muy natural musicalmente, además de habernos hecho grandes amigos.

¿Podéis describir vuestro sonido e indicar las influencias? Además de esas referencias musicales y de las experiencias propias, ¿os inspiráis en otro tipo de estímulos como la literatura, el cine o el cómic para crear vuestras canciones? Es complicado, llevo años sin investigar en la música y apenas escucho música, la mayoría del tiempo intento expresar con música mis sentimientos… Todos escuchamos cosas diferentes, yo personalmente admiro los trabajos de gente como “Sebadoh”, ”David Bazan”, ”Mike Kinsella” y algunos otros que forman parte de mi vida y supongo de mis influencias.
Acabáis de sacar vuestro disco ‘Plastic Heaven’ con una muy buena acogida, (creo que os quedan pocas copias), ¿os lo esperábais? No esperábamos que todo fuera tan rápido contando que el disco salió en octubre de 2010, y que realmente empezamos a presentarlo en febrero del 2011, en apenas 5 meses nos hemos dado cuenta de la repercusión que está teniendo, pero… poco a poco.
Vuestras canciones duran más de 4-5 minutos, apenas hay estribillos y el disco tiene 14 canciones con una duración de 70 minutos. Parece ir en contra del manual del éxito, ¿no creéis que es una propuesta arriesgada? Nos hemos limitado a hacer lo que nos apetecía, sin pensar que pudiera tener éxito o no. Para nosotros es básico que sea así, es arriesgado y sincero.
Habéis girado por Europa con los neoyorquinos “Aluminium Babe”, ¿cómo fue la experiencia ante un público que se supone que no conocía vuestras canciones? ¿Cuál es la diferencia con el público español? ¿En qué tipo de locales tocásteis? Fue una experiencia musical y humana increíble, estuvimos en Suiza, Italia y Austria con nuestros amigos “Aluminum Babe”, la experiencia fue aún mejor al tocar en salas con mucha gente gracias al tirón que tienen ellos por Europa… así que esperamos poder hacerlo pronto de nuevo.
¿Os planteáis cantar en español en próximos discos? Siempre he cantado en inglés y español. En “Plastic Heaven” hay una canción en castellano “ Mi Pequeño Nuiman”, en el próximo disco que empezamos a grabar este verano también incluiré otra.
¿Como véis la tendencia actual de que muchos músicos compartan proyectos? ¿No pensáis que el concepto de grupo se disuelve y los intereses se dispersan, o por el contrario, se enriquece mucho más aportando las perspectivas externas? Yo personalmente creo que uno debe estar centrado en lo que está haciendo, yo dedico cada segundo a él y no tendría tiempo para estar en otro proyecto, en ese aspecto lo tenemos claro, pero hay tiempo para otras cosas, además de aprender y sumar en otros proyectos.
Estáis teniendo problemas con el bajistas, de hecho en los últimos conciertos habéis actuado sin bajo. ¿Váis a incorporar a alguno o seguiréis los tres solos? Es complicado encontrar gente con el nivel de implicación que tenemos nosotros y nos dimos cuenta a raíz de estar ensayando sin bajo una temporada, que nos sentíamos muy a gusto y no veíamos la necesidad de incluir un bajista, así estamos y así seguiremos. Musicalmente nos encontramos muy cómodos los tres tocando, aunque no descartamos la idea de incluir otro componente con el tiempo que aporte otros instrumentos a Neuman.
Os presentásteis al concurso TalentoSOS para participar en el festival SOS 4.8 2011, pero no fuisteis elegidos entre los tres finalistas, ¿fue una decepción? ¿cómo os lo tomásteis? Aunque al final tocáis en el SOS Pro para profesionales de la música, ¿no creéis que un festival como éste debería dar más cancha a los grupos murcianos? Bueno, no somos un grupo de concursos, finalmente tocamos en el SOS Pro, por supuesto que estas iniciativas y festivales deben ayudar a los grupos de su región, y así se supone que lo hacen, pero como en todo, están los amigos de los amigos y demás enchufismos en los que no entramos, ni vamos a entrar.
¿Con qué álbum de la historia de la música os hubiera gustado debutar? Con cualquier disco de The Chamaleons, Bedhead, Sebadoh etc,..
¿Si pudiérais elegir un grupo para ser vuestro telonero, quién sería y por qué? Más que telonear, nos gustaría compartir escenario Con amigos como “Kenedy” de Sevilla o “Partido” de Barcelona o con cualquier grupo de Murcia.
¿Podéis nombrar un DISCO, un ARTISTA y una CANCIÓN? Seven Days and Seven Nights del álbum de “The New Year”
Unas preguntas rápidas…
- ¿Fans o discográfica? Fans.
- ¿Twitter, Myspace or Facebook? Myspace.
- ¿Spotify o P2P? Spotify.
- ¿Mp3, cd o vinilo? Los tres.
- ¿Grabaciones en el estudio o actuaciones en directo? Grabaciones en directo.
¿Cuáles son los objetivos para los siguientes 12 meses? En agosto comenzamos con la grabación del nuevo disco para el que tenemos 23 canciones terminadas,… y que dejaremos en 10 o 12,… en octubre volvemos a Radio 3 y en ese mes se están cerrando muchos conciertos. Los planes son hacer el disco desde la tranquilidad y seguir tocando sin parar.
¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?
15/7 ALMERÍA, Chamán Beach Club, (Los Escullos)
17/8 MURCIA, Pz. Santo Domingo
7/9 MADRID, Sala Moby Dick
8/9 TOLEDO, Círculo de Bellas Artes
¿Qué hacéis cuando no estáis creando música? Estar con la familia y disfrutar de ella.
Muchas gracias a Paco por su tiempo y por compartir con iMusicate sus reflexiones. Podéis seguir a Neuman en los enlaces que os indicamos más abajo y, además, ver el magnífico vídeo de su tema “I have the will”, también disponible en el iMusicator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario