viernes, 25 de noviembre de 2011

Crónica concierto sala 12&medio 25-11-11

LA NOCHE DE NEUMAN.

El 25 de noviembre ya había llegado, esa fecha significaba la presentación oficial en Murcia del nuevo trabajo de Neuman, “The Family Plot”. ¿Un concierto especial? Sin duda, lo fue. Los tres integrantes del grupo no olvidaran esa noche. Ni Raúl Frutos, ni  Fernando Lillo ni Paco Román borrarán nunca de sus memorias la imagen de la sala 12ymedio rebosante de gente que los apoya y, sobre todo que los quiere y los siente.

El grupo murciano no estuvo solo, abrieron la noche los madrileños Diecisiete. El duo formado por Susana, a la percusión y Mae, a la guitarra y al micrófono, salió al escenario a la hora pactada, las 23:00. La gente se resistía a acercarse al escenario. Algo curioso fue que Mae estuvo cantando todos sus temas con un microfono forrado por un calcetín de rayas de colores. Quizás para conseguir ese efecto deseado en la voz, quien sabe. Aproximadamente una hora estuvieron Diecisiete tocando los temas de disco debut.

Se acercaba el momento que toda la gente estaba esperando. La medianoche llegaba y Neuman estaban listos para salir al escenario de 12ymedio. La sala ya había cogido otro color, otro tono. El aforo lo completaban familiares, amigos y demás amantes de la música y de la banda murciana. Se podía notar un cierto nerviosismo en el ambiente, ojalá todos los conciertos fueran así. Los temas de “The Family Plot” son muy especiales para el grupo, ya que cada uno de ellos está especialmente compuesto para una persona en concreto. Algunas canciones se titulan directamente con el nombre de la persona en sí. Algo muy bonito y emocionante sin duda.

Bajaban las escaleras y ya se colocaban en sus puestos, listos para hacer sonar el primero de los temas de la noche, “Lovers”, el primer acorde del piano de Fernando daba toda la información para conocer de que canción se trataba, la que se hizo pensado en el propio Fernando. El violinista de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Álvaro Casanova, participó poniendo el dulce sonido del violín que encontramos en la grabación del disco. Todo un placer para los sentidos. El segundo de los temas que pudimos disfrutar fue “Ben Gun”, dedicado para el otro componente de la banda, en este caso para Raúl Frutos. La forma de empezar de “Ben Gun” es sencillamente espectacular frotando el banjo con el arco. Luego le siguió la canción titulada “Jane”, un tema muy especial para Paco y en concreto para una de las asistentes de entre el público. Esta canción desprende mucha fuerza y potencia y, sobre todo tiene unos acordes de guitarra inigualables. Ahora era el momento de tranquilizarse un poco, lo hacíamos gracias al piano de Fernando en el tema “My Dad”, pero solo era el inicio porque los temas de Neuman suben como la espuma de un buen baño caliente. Todo un autentico despliegue sonoro que cautiva cuerpo y alma sin dejarte tiempo a reaccionar.

Continuaron con uno de los temas favoritos del grupo y que sin duda está hecho en especial para los directos, sobre todo por la energía que desprende en el escenario. “Doggy” ese tema especial dedicado al que aportó el nombre a la banda, Neuman, el perro de Paco. Luego vino “My Friends” para relajar un poco más el ambiente. Importante es, también, recordar y mencionar a la Coral Orpheus Music que puso voz a unos coros magistrales en esta noche mágica y especial para Neuman. Pero no todo fueron canciones nuevas, hubo lugar para recuperar algunos de los temas del primer LP de Neuman, el aclamado “Plastic Heaven”. En este caso sonó “I Have The Will”, un tema bello de principio a fin. Notas precisas, delicadas, incrustadas en la partitura con amor. Y en el concierto hubo un sorteo para, precisamente regalar la guitarra de carton que aparece en el viedoclip de este tema, que por si acaso no has visto, te dejamos aquí:

Lo que sonaba a continuación era otro de esos temas especiales para Paco. “Ingrid”, sin palabras. Una de las primeras veces que sonaba en directo y realmente fue muy emocionante, solo había que mirar las caras de alrededor. Que preciosidad.  Llegaba ahora el único tema en español del disco, “Wandoworld” el tema que dedican a Javi, un amigo del grupo muy especial para ellos, que quisieron dedicar en directo. También era de las primeras veces que sonaba en un concierto. Y de nuevo vuelta al primer disco, Neuman tocaba ahora la canción que da nombre al álbum, “Plasctic Heaven”, una constante ida y venida de sensaciones que creíamos dormidas, un tema que te coge y te estruja, te eleva y luego te deja suspendido en el aire. Impresionante el multintrumentista Raúl Frutos, enfundado tras unas gafas oscuras como es habitual en sus actuaciones. Brillante en la percusión, los coros y el banjo. Momento para para uno de los platos fuertes de este nuevo álbum y que se titula como éste, “The Family Plot”. 9 minutos 45 segundos que te mantienen en vilo, hata el desenlace. Esto es mantener la tensión en todo momento. Qué control.  Y para rematar la jugada, el tema que abría el “Plastic Heaven” con una duración de 8 minutos 48 segundos, otra nueva explosión de emociones descontroladas gracias a “Sil Fono”. La distorsión era la clave, los amplificadores entraban en un primer plano para rayar el sonido y demostrar que Neuman son mucho Neuman. Por todo lo alto, con la sala envuelta en aplauso y gritos, dejaban el escenario, pero solo por unos minutos, porque volvieron para interpretar el último tema. El impresionante “Brighton”. Una demostración de poderío en toda regla. Un fogonazo que te deja ciego. El tema acabó con Paco como loco arrodillándose en el suelo con la guitarra frente al ampli, con una hermosa locura transitoria que por supuesto era la que gobernaba a todos los asistentes en aquel momento. La noche mágica de Neuman no había hecho más que comenzar.




fuente: http://elbackstageblog.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario