viernes, 2 de marzo de 2012

Artículo en galiciacultural.org


Neuman pasea por Galicia su último trabajo

2   
MAR

Neuman, The family plot
Imagen de su nuevo disco The family plot
Neuman. Hace poco menos de una semana ni siquiera sabía lo que era. Neuman es un grupo murciano que trajo a Galicia este mes su música. Su primera parada en tierras gallegas fue en Pontevedra el pasado 28 de febrero para actuar en el Pequeño Karma, y un día después estuvieron en La Fábrica de Chocolate, en Vigo, donde tuve oportunidad de escucharlos.
Como os digo, hasta hace pocos días no sabía de su existencia. Fui a su concierto por recomendación de un amigo y lo cierto es que llevo dos días completamente enganchada a su música, poniendo una y otra vez sus  canciones. Aunque había escuchado algo de ellos en Youtube antes de ir a verlos, la verdad es que en directo este grupo gana, y mucho, tanto musical como presencialmente hablando, ya me entendéis.
Su último disco se llama The family plot, y se dieron a conocer con Plastic heaven, trabajo con el que obtuvieron una genial acogida tanto por la crítica especializada como por el público. Para que os hagáis una idea de cómo suenan, tal y como lo describen en la Guía Go, sú música cuenta con “guitarras acuosas, cristalinas y chillonas, pianos aterciopelados, bases rítmicas empastadas y la voz algodonosa de Paco Román como una letanía constante… Intensidad a golpe de rock con aroma slowcore, post-ralentizado y pop majestuoso”.
La banda está compuesta por tres integrantes que tocan la batería, el piano y la guitarra, aunque a lo largo del concierto también se fueron incorporando otros instrumentos como la pandereta o el xilófono. Fue un concierto de esos que se pasan volando, como sin querer, con música tranquila que poco a poco va in crescendo hasta llegar a lo más enérgico.
El primer compás del concierto lo puso el grupo Los Septiembre que caldearon el ambiente con sus “Canciones de fin de semana”, bajo la atenta mirada de los integrantes de Neuman que estaban justo delante de mí entre el público. Poco más de una hora después pasaron de espectadores a protagonistas ofreciendo un concierto que fue como su música: íntimo y personal. Lástima que el aforo no estuviese completo porque muchos podríais haber disfrutado de un directo genial, con una banda que llenó el escenario con una música elegante y que supo defender bien sus temas teniendo que “capear” algunos problemas técnicos de sonido.
Tras su breve visita a Galicia donde, tal y como dijo el vocalista durante el concierto “se come muy bien”, hoy tocarán en Santander en la Sala BNS y un día después en San Sebastián en la Sala DOKA. Finalmente, el diez y el 23 de marzo estarán en Granada en la Sala Planta baja, y en Barcelona en laSala Begood.
Aquí os dejo un vídeo de youtube para que los conozcáis, pero si tenéis oportunidad os recomiendo que no os perdáis un concierto de ellos porque si lo que escucháis os gusta, estoy segura de que en directo os gustará mucho más. No solamente os lo aconsejo yo, sino que la revista Rolling Stone los ha recomendado como una de las 25 bandas que debes conocer.
fuente: http://galiciacultural.org/2012/03/02/neuman-pasea-por-galicia-su-ultimo-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario