domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica concierto en los Sublimes de Vertical Pop febrero 2012

Crónica del concierto de Neuman en los Sublimes de Vertical Pop. Madrid. Febrero 2012.

Tras visitarnos el pasado año en la misma sala, los murcianos Neuman volvían a encararse con el público madrileño con nuevo disco bajo el brazo, esta vez dentro de los Sublimes de Vertical Pop. La nueva gira de Neuman les va a llevar a lo largo y ancho de la geografía españóla, para repartir con su música , ilusión , lagrimeo, emoción e intensidad a diestro y siniestro.
DSC 0022 Crónica del concierto de Neuman en los Sublimes de Vertical Pop. Madrid. Febrero 2012.
Neuman acaban de públicar ‘The Family Plot(2011.Grocdog.Tsunami Music) en formato físico, doce cortes que continúan la estela de su debut ‘Plastic Heaven‘ , y donde introducen algunos cambios temáticos y rítmicos en algunos de sus nuevos temas, demostrando que no se cierran a un mismo estilo que les persiga en su carrera .  Paco Román  y Fernando Lillo siguen siendo el núcleo de la formación, recientemente Raúl abandonó el proyecto y en directo cuentan con nuevo batería (que cumple sus deberes sobremanera) logrando el nexo técnico perfecto entre las guitarras atmosféricas y aguerridas de Paco y la sensibilidad en los teclados de Fernando.
‘The Family Plot’ habla del amor, de los amigos, de la familia, de la soledad, de los recuerdos infantiles, de los baches , de las alegrías, es un álbum que te hace llorar en los momentos tristes, y te hace sentirte feliz  en momentos de congoja, es una mezcla de sentimientos que entra en sintonía con el oyente y se siente partícipe del mundo interior de Neuman. Pero esto no se queda en el disco, éstas sensaciones son transmitidas en su directo llegando a convertirnos en un miembro más, en experimentar en cada momento esa felicidad o ese tormento a base de una potencia instrumental que fagocita el post-rock de Mogwai o Explosions In The Sky, y el slowcore de Low o Codeine por partes iguales.
Una noche especial necesitaba de colaboraciones especiales, así el trío contó con violinista ( con labores al banjo además)en varios momentos de la noche, reforzando la parte instrumental de sus pasajes oníricos y remarcando el protagonismo que los murcianos dan a los diversos instrumentos utilizados en sus grabaciones (laud, violín,banjo,batería, guitarra, bajo , pianos…).
neuman3 Crónica del concierto de Neuman en los Sublimes de Vertical Pop. Madrid. Febrero 2012.‘Lovers’ se encargó de meternos de lleno en su paraíso, tema que Paco dedica a su compañero Fernando, baquetas que golpean la batería , como si fueran las manecillas de un reloj que da cuerda a los corazones, y que estallan a ritmo de Sha la la, oh you know… Continuaron con una aguerrida ‘Jane’, tema que Paco dedica al amor de su vida;  tras ésta, el turno era para ‘My Dad’, en esta ocasión dedica a su padre , pianos que desglosan belleza conmovedora y evolución progresiva en directo con coros líricos  que golpean cual martillazo ,directo al público.
‘La Yo’ fue la primera parada en su anterior trabajo, un temazo indiscutible y reforzado en directo, electrizante y que mete en vereda a los asistentes como si de un buen chute de adrenalina se tratara. Los pasajes que Paco y los suyos crean en temas que sobrepasan la duración media, son un auténtico deleite, una jam atmosférica que desglosa el arte que los murcianos desbordan por todos los costados, algo que ofrecieron en la consecución de ‘Friends y ‘Plastic Heaven‘ por ejemplo. Otros de los momentos de la noche fueron la ejecución de ‘Ben Gun’ y uno de los temas más coreados por los allí congregados, ‘I Have The Will’. Dieron buena cera con ‘Doggy‘ haciendo vibrar de buena gana los cimientos de la Moby. Nos presentaron nuevo tema , que ya tocaran por la mañana en los acústicos de Hoy Empieza Todo, y que de momento han titulado ‘Hell‘ , para finalizar ‘The Family Plot’, más de díez minutos de cambios y de reventón guitarrero que finalizaron como un detritus de su estructura original.
Volvieron como debía ser, con bises de excepción, a pesar de sobrepasar la hora y cuarto de concierto, aún quedaban ganas de más Neuman. Así el grupo volvió a la carga con un tema enternecedor dedicado a la hija de Paco, ‘Ingrid‘ y para finalizar nos regalaron el tema que abre su primer trabajo ‘Sil Fono’ , una sala entregada, boquiabierta y con una sensación general de haber presenciado a uno de los grupos nacionales más prometedores del circuito. Una vez más, ¡Bravo Neuman!.
Setlist Neuman . Sala Moby Dick. 24/02/2012.
Lovers/Jane/My Dad/La Yo/Friends/Ben Gun/I Have The Will/Hell (nueva canción)/Plastic Heaven/Doggy/The Family Plot . Bises: Ingrid/Sil Fono.
Galería fotográfica: