lunes, 27 de febrero de 2012

Crónica concierto en Moby Dick, Madrid 24-02-12

CONCIERTOSCRÓNICAS

[Crónica] Neuman @ Moby Dick, Madrid [24/02/2012]

1 Voto

Situémonos: Viernes 25, noche, Madrid. La sala Moby Dick acogía a las 21:00 a los primeros fanáticos de la buena música, a aquellos que aun confían en la producción española. Vaya, a todos lo que iban a presenciar el magnífico directo de Neuman, que lleva de gira ya un tiempo y ese día les tocaba en Madrid. Poco a poco el sitio fue llenándose de gente hasta llegar al punto de estar bastante lleno, algo inesperado para muchos. Cuándo todo el mundo estuvo preparado, saltaron al pequeño escenario los integrantes de la banda murciana y empezó el espectáculo.
Fue un espectáculo maravilloso en el que se pudieron escuchar temas tanto de su primer disco como del segundo y último, The Family Plot. La heterogeneidad de la música se vio potenciada por el despliegue instrumental de una banda más bien modesta, con violin y banjo acompañando a teclado, guitarra y batería. La única pega no viene de mano del grupo, que cumplió su cometido más que de sobra y además demostraron ser tan buenos músicos como humildes personas, si no de mano de según qué personas que poblaban la sala. Se entiende que Moby Dick es un bar de copas pero eso no es excusa para las grandes faltas de respeto que se cometieron allí de parte de un sector del público que estaba más pendiente de beber y charlar que de el concierto en sí. Es deleznable que en algunos momentos se tuviera que mandar callar a la gente porque apenas se oía nada y en temas acústicos se hizo notar más.
Pero no es bueno recordar esos malos momentos, sobre todo cuándo pudimos disfrutar de tan buena música.  “Ben Gun” fue el tema con más despliegue instrumental, donde pudimos ver a una misma persona tocar el violín para más tarde coger un bajo y empezar el punteo tan característico de este tema. Un tema especialmente memorable en directo es “Friends”, sobre todo por su tramo final, en el que te ves envuelto de pronto sin darte cuenta. Pudimso disfrutar también de temas de su primer disco como el conocido “Sil Fono”, que fue recibido entre vitores, y no era para menos. El concierto terminó y, antes la insistencia del público más fiel, subieron de nuevo al escenario. Pudimos disfrutar así, si no me equivoco, de “Ingrid”, un tema precioso que instaba a ser coreado, aunque algunos nos retuvimos para poder disfrutar al máximo de la música. Cerraron con The Family Plot, de lo mejorcito de de su último trabajo y como cierre muy emotivo, inmejorable.
Los integrantes de Neuman demostraron que, a pesar de no ser una sala grande y con algunos inconvenientes acústicos y eléctricos (retroalimentaciones en los amplificadores, por ejemplo, hubo un par), se puede dar un buen espectáculo que no está al alcance de todos los grupos. Hay conciertos más caros que son mil veces peores.
Desgraciadamente no disponemos del setlist completo, así que toda ayuda será bien recibida.