viernes, 25 de noviembre de 2011

Crónica concierto sala Moby Dick en web notedetengas

Crónica del concierto Diecisiete + Neuman. Sala Moby Dick. Madrid.Octubre 2011.

El pasado mes pudimos asistir al directo de dos bandas a las que tenemos un cariño especial por parte de algunos miembros de esta web, los murcianos Neuman y los madrileños Diecisiete. Con motivo de la inminente aparición de “The Family Plot”, Neuman volvían a la capital tras el directazo ofrecido en la Costello en Abril y su paso por el Día De La Música en Junio.  Por otro lado Diecisiete ejercían de teloneros de excepción en una sala que dominan a la perfección. Un binomio que se volverá a juntar esta noche en Murcia , en la sala 12 y Medio , para la presentación del nuevo álbum de Neuman.
diecisiete1 Crónica del concierto Diecisiete + Neuman. Sala Moby Dick. Madrid.Octubre 2011.Mae y Susana forman Diecisiete, un dúo de guitarra-batería que nos puede llevar a pensar en formaciones como los White Stripes, Fiery Furnaces, o similares, pero no, su shoegaze y pop con toques de noise es una delicia que combate con el pop plagado de detalles , dos bastan, estructuras que explosionan en melodías pegadizas y letras que penetran y dejan herida. Son dos , pero suenan como diecisiete, es una constante repetida en sus directos.
Durante cerca de media hora, el dúo repasó su trabajo homónimo , sonando enérgicos y desprendiendo rabia a la percusión ,”Azul” , con esos estribillos marcados por los coros tuneados lo-fi de Mae. “Me Sale” revuelve el pop épico que llevan dentro , clamando furiosos con esos ‘ooooh’   que les caracterizan , “Te Quiero”  , “Los Sueños Desconocidos”  y “On-Off” fueron seleccionadas para la ocasión , mientras intercalaban nuevos y jugosos temas . Cambios de ritmo y cuerdas que juegan a ser bajo y guitarra a la par , complicidad manifiesta en escena, incursión entre el público tocando y creando una línea que une ambos instrumentos y forma una atmósfera de compenetración entre banda y público. Un estilo inconfundible y a la vez dispar dieron forma a  sus canciones sorprendiendo a nuevo público y consolidando a seguidores acérrimos.
neuman1 Crónica del concierto Diecisiete + Neuman. Sala Moby Dick. Madrid.Octubre 2011.Neuman son Paco, Fernando y Raúl, el trío murciano que con “Plastic Heaven llevan rodada buena parte de nuestra geografía dando muestra de su calidad y maestría multi-instrumental .Verlos en Madrid, Valladolid (colaboración con A Jigsaw incluído), y Benicassim entre otros lo corrobora. Su segundo LP , “The Family Plot” (Tsunami Music 2011)no hace sino constatar que con cada directo desprenden más fuerza, llegan más adentro, te remueven y no te dejan indiferente, un sonido que a pesar de estar facturado en nuestro país, puede traspasar fronteras fácilmente.
En escena el trío se fusiona, se implican y se rasgan las vestiduras, dándolo todo desde el primer momento, haciendo que el público se galvanice con ellos u sienta la misma emoción con la que componen sus canciones. Así podemos definir la noche, emoción , toques de slowcore, folk,sonidos desérticos, pasajes de crudeza instrumental, ajetreos de rock intenso, convulsiones impulsadas por pianos, medios tiempos, arrebatos de furia a la guitarra, banjos, xilófonos, platillos que se mueven al compás de nuestros latidos (“Lovers“), pasajes donde los instrumentos de cuerda cobran vida propia y disparan con precisión (“Ben Gun“).
Algunos de sus nuevos temas han sido bien rodados en esta larga gira de “Plastic Heaven”, pero los temas contenidos en su primer LP tienen una consistencia mayor en directo, es lógico, así la fogosidad de Paco en escena se acentúa en temas como “La Yo” y nos balancéan hacia estados de clímax con las distorsiones finales de “Plastic Heaven” . Delaysloops, y pedaleras que son un órgano más del cantante, consiguen alcanzar buenas dósis de epicidad , post-rock  y por qué no, un poco de post-punk , en temas con pegada como “The End”.
“The Family Plot”  también fue rescatada (tema que da título a su nuevo trabajo) así como “Jane”, cortes donde la intimidad se manifiesta en mayor grado ,con esos cambios de ritmo trepidantes entre medias y al final de su ejecución, marca de la casa.
La Moby vibró y suplicó por bises, así Paco y compañía volvieron a la carga y nos regalaron “Sil Fono” y “Brighton” dos temas emblemáticos de su primer trabajo , subidón con temas que sobrepasan los 10 minutos y de los que es imposible  bajarse sin sentirse embelesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario