lunes, 2 de mayo de 2011

Concierto de Neuman + A Jigsaw en Valladolid


Concierto de Neuman + A Jigsaw en Valladolid

NEUMAN
Este fin de semana hemos acudido a un concierto en Valladolid, en la Sala Porta Caeli. La sala no tiene una buena localización respecto al centro de la ciudad, pero lo más importante, que es el sonido, es bastante respetuoso con los aficionados a la música que acuden a los eventos.
Para empezar, el grupo portugues de Indie-Folk A Jigsaw. Con un estilo muy americano, del que forman parte 3 componentes: João Rui, multi-intrumentista y voz, en el centro del escenario y voz protagonista del grupo, y guitarrista de aparente gran talento, que en algunos de los temas lució un banjo conquistador. A su izquierda Jorri, el percusionista que, intentando pasar desapercibido, toma un protagonismo importante. A su derecha, Susana Ribeiro, quien luce un violín conquistador. Sin más.
Escuchando los temas de A Jigsaw en su disco Like The Wolf, pensábamos encontrar una música más de un estilo popular. Mucho más folk. En cambio, el sabor que dejan después del directo es del mismo Río Wichita, del rincón de la ribera, donde se esconde un bar tranquilo, donde los toques de blues hacen del concierto un punto de vista nuevo dentro de la mentalidad independiente del momento.
Tuvimos el honor de ver el último concierto que A Jigsaw dio en Valladolid dentro de su gira europea presentando Like The Wolf. Fue una despedida encantadora con una versión del tema deDavid BowieRebel Rebel. Una canción extremadamente diferente a la original, pero realmente pura. No hacer algo similar es, como mínimo, de agradecer. A principios de este año, la banda portuguesa comenzó con la grabación de lo que será el nuevo album, que verá la luz este mismo año.
Después de A Jigsaw, el espectáculo comenzó a darlo el grupo murciano Neuman. Nuevamente una banda compuesta por 3 personas, lideradas por Paco Román, más conocido como Paco Neuman, quien con su guitarras eléctricas lleva la voz cantante de un grupo que ha lucido su espectáculo por varios países, y ahora están haciendo una gira por toda España, presentando los temas de Plastic Heaven, su último disco.
Cierto es que el concierto no generó en la sala un lleno absoluto, pero no es menos cierto queNeuman llenó con una calidad soberana las paredes de una sala que no podía hacer otra cosa que aplaudir y rendirse a la evidencia. Una evidencia que apunta a que la banda llegará muy alto.
Grandes momentos del concierto fueron las interpretaciones de algunos de los temas que forman parte de este disco: I Have The Will, y el tema que da título al disco, Plastic Heaven. Inmensas canciones que Paco Neuman hizo aún más grandes con la compañía al piano de Fernando Lillo, y el otro multi-intrumentista de la noche, que lo mismo “platilleaba” con su dedo índice que tocaba el banjo para darle un toque más natural al gusto eléctrico del directo, o que nos deleitaba con su entrega en la percusión.
No puedo evitar tener debilidad por Neuman. Lo reconozco. Les he seguido desde hace algún tiempo y tenía muchas ganas de vivir un directo suyo. Y ahora sé que no me equivocaba. Son un gran grupo. Y después de venir a mi ciudad, irán a la suya propia. Neuman viajan a Murcia para, el jueves, participar en la fiesta presentación del SOS, ese gran festival que este fin de semana hará de la ciudad levantina una de los lugares más importantes en el panorama musical.

fuente: http://www.crazyminds.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario